ACREDITACIÓN

Acreditación de Programas de Informática Médica - Actualización para después de 2016 Reunión de IMA GA

IMIA está llevando a cabo las etapas finales de un proyecto piloto sobre la acreditación de los programas de informática médica / sanitaria. Este proyecto fue aprobado por la Asamblea General de la IMIA en su reunión de Oslo, Noruega, en agosto de 2011. Esto siguió la expresión de interés por los programas de salud e informática biomédica en la acreditación a nivel internacional. El desarrollo de las propuestas del Vicepresidente de Asuntos Especiales del IMIA, Prof. Arie Hasman, y su discusión con el Consejo y la AG de la IMIA, ocurrieron durante 2010 y 2011. Un informe final sobre la futura dirección y factibilidad de ampliarlo más allá de la fase del proyecto Se presentarán a la Asamblea General de la IMIA para su consideración.

Procedimientos

Comité de Acreditación: Dentro del IMIA se encarga a un Comité de Acreditación el procedimiento de acreditación. El Comité informa periódicamente a la Junta de la IMIA sobre su labor y sus resultados. El Comité es responsable de todo el trabajo y los resultados, tales como los informes de acreditación. El Comité de Acreditación está presidido por el VP Asuntos Especiales de IMIA. Los otros miembros
Son los VP de Servicios de IMIA y el presidente del Grupo de Trabajo IMIA Salud y Medicina
Educación Informática. En la actualidad, como un mecanismo adicional de monitoreo y garantía de calidad durante la fase piloto, un Comité de Revisión de Acreditación de IMIA proporciona la recomendación final a la AG de IMIA.

Panel de expertos: El procedimiento de acreditación lo lleva a cabo un panel de tres expertos (comité de visitas) en Informática Biomédica y de Salud, que serán designados por el Comité de Acreditación o propuestos por el programa a evaluar. En el primer caso, el programa tiene que aceptar el comité de visita al sitio; En este último caso, el Comité de Acreditación debe respaldar las sugerencias del programa. Uno de los expertos debe ser un educador, trabajando en una universidad en un programa de maestría de Informática Biomédica y Salud. Otro experto debe ser un informático médico. El tercero podría ser un investigador u otro educador. Los expertos no deberían haber asesorado al programa en una etapa anterior a fin de preservar la independencia y reducir al mínimo las posibilidades de conflicto de intereses. El grupo de expertos llevará a cabo una visita de campo a la institución solicitante.

Solicitud de acreditación: La institución que desea acreditar un programa de maestría en Informática Biomédica y de Salud se pondrá en contacto con el CEO de IMIA y proporcionará información sobre las características del programa de maestría. Un tema es si el programa fue apoyado por expertos internacionales
Y, en caso afirmativo, por quién. El Director Ejecutivo de IMIA acusará recibo de la solicitud y solicitará a la institución que presente un informe de autoevaluación en un plazo de dos meses si este informe aún no ha sido enviado junto con la solicitud. Al mismo tiempo, se pide al Comité de Acreditación que asigne tres expertos o apruebe sugerencias del programa.

La institución que solicite la acreditación IMIA pagará una tarifa a IMIA. Además, abarca también las
Viajes, hotel y costos de transporte locales de los miembros del comité de visita al sitio. Los miembros del comité visitarán el esquema de los costos tanto para la institución como para IMIA.

Cabe señalar que la acreditación se refiere a programas específicos, y no a la institución (que puede ofrecer otros programas).

Programas actualmente acreditados

Programa de Maestría en Informática en Salud y Servicios Humanos, Universidad de Finlandia Oriental, Kuopio, Finlandia
Premiado el 23 de octubre de 2012 para el período 2012-17

Programa de Tecnólogos de Informática Biomédica, Instituto Profesional DuocUC, Santiago de Chile, Chile
Premiado el 23 de octubre de 2012 para el período 2012-17

Licenciatura en Informática de la Salud e Informática de la Salud, Universitätsmedizin Göttingen, Georg-August-Universität, Göttingen, Alemania
Premiado el 23 de noviembre de 2012 para el período 2012-17

Programas de Maestría y Doctorado en Informática Biomédica, Instituto de Posgrado de Informática Biomédica, Facultad de Ciencia y Tecnología Médicas, Universidad Médica de Taipei, Ciudad de Taipei, Taiwán
Concedido el 06 de enero de 2014 para el período 2014-1919

Documentos

Lista de Verificación de Acreditación de IMIA
Procedimiento de Acreditación de IMIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario