OBJETIVOS , PRINCIPIOS

Objetivos

Estos son los temas  de nuestra organización  que emitimos . Si quiere, puede buscar temas mediante palabras clave.

El objeto fundamental de la Asociación es de Carácter Técnico – Científico – Académico y tendrá como Objetivos primordiales: promover y desarrollar la informática en el cuidado de la salud y la investigación de la bioinformática y nuevos desarrollos, así como también:

1.- Estimular la investigación, desarrollo y aplicación rutinarias de dichos sistemas.
2.- Pasar a la práctica , en un rango de escenarios estratégicos a la salud , de los espacios naturales ,en la atención de los usuarios de manera más eficiente.
3.- Fomentar el conocimiento y aplicaciones que tiene la novel carrera de la Informática en Salud a nivel Nacional , promoviendo el intercambio del conocimiento, información y la tecnología en los cuidados de Salud.
4.- Promover la educación y el bienestar , a través de los sistemas de información idóneos para ellos, incentivando el uso de dichas herramientas en el proceso de independencia profesional ,dentro de la integralidad. y complementariedad.
5.- Representar a los gremios : Médico, Enfermería, Nutrición y Dietética, Bioanálisis, Farmacia  y Odontología entre otros ,en el campo de informática de la salud como las tecnologías afines , ante otros gremios profesionales nacionales y organizaciones gubernamentales e internacionales .como también integrar a Ingenieros, Licenciados y Técnicos de las tecnologías inmersos en el sector salud


Todo esto enmarcado dentro de las actividades que realiza la asociación, tales como Talleres, Foros, Congresos, Diplomados y Estudios a Distancia vía Internet, además de cualquier actividad de tipo Técnico-Científico-Académico que pueda llevar a cabo la asociación para llegar a tal fin.
6-  Los funcionarios de la Junta Directiva y sus diferentes coordinaciones tendrán la misión de: Supervisar el rango de áreas de interés especiales y apoyar al enfoque de los nuevos desarrollos en tecnologías de Información a la Salud.
7-  Capitalizar las sinergias y recursos colectivos de los miembros del AVIS; Minimizar la fragmentación entre sus miembros y otros profesionales de la Salud.
8.- Asegurar la adaptación exitosa a los cambios en el mercado de la informática médica y sus diferentes disciplinas.
9-  Elevar el perfil y conocimiento acorde a los lineamientos de la Asociación Internacional de Informática Medica (IMIA) y la Asociación Venezolana de Informática en Salud (AVIS) dentro y fuera de su organización;
10.- Animar la cooperación entre las comunidades de informática de salud científicas y comerciales;
11.- Apoyar el equilibrio entre los miembros del AVIS existentes en cuanto al uso , del conocimientos en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s).
12.- Establecer y mantener la cooperación y armonía con organizaciones afines que surjan para dirigir los problemas de la informática en Salud.
13.- Posesionar a AVIS como el defensor de la Informática en Salud a nivel Nacional.

Principios fundamentales "Síntesis"

  • Infraestructura de la información y las comunicaciones.
  • Fundamento básico de integración.
  • Acceso a la información y al conocimiento.
  • Creación de capacidades.
  • Fomento de la confianza y seguridad en la utilización de las TIC.
  • Entorno propicio.
  • Aplicaciones de las TIC: beneficios en todos los aspectos de la vida.
  • Hacia una Sociedad Digitalizada para todos, basada en el intercambio de conocimientos
  •  


                               AVIS ES  MAS  QUE LA SUMA DE TODOS ....

                                     *“Hacia la Medicina del Siglo 21"*

    Preámbulo

    En virtud que esta asociación se funde en el entorno de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)  y otros desarrollos relacionados,  que convergen en nuestros propios espacios profesionales, en procura de ofrecer una atención de salud integral , holística , multidisciplinaria y complementaria y no exclusivistas, en los fenómenos de los problemas de salud y su entorno , se formo un grupo de personas de las más diversas carreras profesionales del sector Salud e Informática, donde tendrán el reconocimiento de igualdad de oportunidades y de alternabilidad  en sus propios espacios, sin menoscabo de  estos , sino de pontencializar las mismas,  marca un hito en cuanto a organizaciones ,para trabajar en un objetivo común que es ofrecer herramientas complementarias a las diferentes actividades que se realizan en la atención al individuo, a la familia, comunidad y la población en general en la atención  preventiva, asistencial, docente, investigativa, epidemiológica entre otras. Asumiendo y adaptándola según las declaraciones universales presentados por órganos multidisciplinarías relacionados a esta área,   Por lo tanto ante la diversidad de espacios y en combinación de los profesionales del sector tecnológicos de las TIC se establece estos principios que son necesarios, como modo de información y guía de los actos y acciones que orienten y definan cado uno de los actores de AVIS.

    A)      Nuestra visión

    1) Nosotros, los representantes de las entidades profesionales del sector salud y de las tecnologías de la comunicación e información  y afines, reunidos en Maracaibo de 2006 con motivo de la primera cenáculo de coordinaciones  con sus respectivos asesores , declaramos nuestro deseo y compromiso comunes de construir una Sociedad de informática en Salud de carácter Nacional , con la invitación especial de la Asociación Internacional de Informática Médica (IMIA), centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios Universales de los Derechos Humanos y Bioéticos a que correspondan.

    2) Nuestro desafío es encauzar el potencial de la tecnologías de la comunicación e información y afines, con las ciencias de la salud para promover los objetivos de la atención del ser humano, como espacio natural de valor agregado, en los diferentes etapas de la vida, en la salud y enfermedad , desarrollado en el saber, dar soluciones para los problemas sociales universalmente reconocidas, instaurar la enseñanza, promover la igualdad de acceso y autonomía profesional dependiente y interdependiente  de cada uno de los actores del equipo de salud , interpretes  auténticos  de la relación  de la salud y enfermedad, coadyuvar  con  los tecnólogos de los TIC´s y afines ,  en la interpretaciones biológicas y naturales para la vida y organizacionales.  

    3) Reafirmamos la universalidad, indivisibilidad, interdependencia, interrelación y complementariedad de todas las entidades profesionales, incluido el derecho al desarrollo y su  independencia corresponsales y complementarias.

    4) Reafirmamos, que todo miembro tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, que este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión, bajo la primicia ética y legal a que corresponda, deben tener la oportunidad de participar, y nadie debería quedar excluido de los beneficios que ofrece la Sociedad.

    5) Reafirmamos nuestro compromiso con respecto a la sociedad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad, y que en el ejercicio de sus derechos de esta manera, fomentaremos una Sociedad en la que se respete la dignidad humana.

    6) Reconocemos que la educación, el conocimiento, la información y la comunicación son esenciales para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos. Es más, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) tienen inmensas repercusiones en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas, especialmente el tiempo y la distancia, posibilitan, el uso del potencial de estas tecnologías en beneficio de la  Salud de  todos.

    7) Somos conscientes de que las TIC  y los servicios de Salud deben considerarse un medio, y no un fin en sí mismas. En condiciones favorables, estas tecnologías pueden ser un instrumento eficaz para complementar la actividad preventiva y asistencial de salud, acrecentar la productividad, generar crecimiento organizacional, crear empleos y fomentar la ocupabilidad, así como mejorar la calidad de la vida de todos. Pueden, además, promover el diálogo entre las diferentes entidades profesionales.

    8) Somos plenamente conscientes de que las ventajas de la revolución de la tecnología de las informaciones inmersas en los servicios sanitarios, están en la actualidad en una desigualdad de acceso entre los profesionales o restricción de estos, imposibilitando el desarrollo integral, así como desigualmente distribuidas dentro las comunidades. Estamos plenamente comprometidos a convertir la brecha digital en una oportunidad digital para todos, especialmente aquellos puedan quedar rezagados y aún más marginados.

    9) Estamos empeñados en materializar nuestra visión común de AVIS, para nosotros y las generaciones futuras. Reconocemos a los  estudiantes, desarrolladores, contribuyentes, agentes y encargados de la adopción ulteriores de la  toma de decisiones.

    10) Afirmamos que el desarrollo de las TIC y  la Salud brindan una perspectiva de igualdad de género y utilizar las TIC como un instrumento para conseguir este objetivo.

    11) Al construir la Sociedad, prestaremos especial atención a  las necesidades especiales de acceso a los grupos vulnerables de la sociedad, Reconoceremos, por otra parte, las necesidades especiales de personas de edad y las personas con discapacidades y de las propias que se generan de la interacción con las comunidades proactivas.

    12) Estamos resueltos a potenciar los TIC en Salud, como instrumento de apoyo a sus esfuerzos para salir de la pobreza.

    13) En la evolución de la Sociedad, se debe prestar particular atención integral a la situación especial de los pueblos indígenas, así como a la preservación de su legado y su patrimonio cultural.

    14) Seguimos concediendo especial atención a las necesidades  de salud o seguridad en las situaciones de emergencia, desastres o cualquier calamidad pública.

    15) Reconocemos que la construcción de la Sociedad es innovadora, integradora requiere la atención de sus miembros en  nuevas modalidades de alternabilidad, solidaridad, asociación y cooperación entre los diferentes especialidades y demás partes interesadas, es decir, del sector salud y de las TIC, como también la participación de la comunidades en un nuevo paradigma. Reconociendo que el ambicioso objetivo de la presente Declaración de la ONU –“Colmar la brecha digital y garantizar un desarrollo armonioso, justo y equitativo para todos- exigirá un compromiso sólido de todas las partes interesadas, hacemos un llamamiento a la solidaridad digital, en cualquiera de los  espacios.

    16) Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en un sentido en que menoscabe, contradiga, restrinja o derogue las disposiciones Universales , Regionales y Nacionales, Gremiales , Comunitarias e Individuales.

    B)      AVIS  para todos: principios fundamentales


    17) Nuestra búsqueda  es para garantizar que las oportunidades que ofrecen las TIC  en sector Salud redunden en beneficio de todos. Estamos de acuerdo en que, para responder a tales desafíos crear un entorno propicio a todos los niveles; desarrollar y ampliar las aplicaciones TIC en Salud; promover y respetar la diversidad técnico, científicos y demás derechos humanos; reconocer el abordaje de  las dimensiones éticas y bioéticas en la Asociación Venezolana de Informática en Salud (AVIS); y alentar la cooperación regional  e internacional en especial en la entidades homólogas  de cada país. Acordamos que éstos son los principios fundamentales de la construcción de la  Sociedad.

    1) La función de las entidades tecno-científicas  y de todas las partes interesadas

    18) Los órganos internos y los demás miembros  tienen una función y una responsabilidad importante en el desarrollo de AVIS y, en su caso, en el proceso de toma de decisiones, centrada en la persona, es un esfuerzo conjunto que necesita la cooperación y la asociación de todas las partes interesadas.

    2) Infraestructura de la información y las comunicaciones: fundamento básico de integración.

    19) La conectividad es un factor habilitador indispensable en la creación de la Sociedad. El acceso universal, ubicuo, equitativo y asequible a la infraestructura y los servicios de las TIC  en salud constituye uno de los retos de AVIS y debe ser un objetivo de todas las partes interesadas que participan en su creación. La conectividad también abarca el acceso a los diversos servicios que interactúan con las tecnologías.

    20) Las aplicaciones de las TIC en Salud, que estén bien desarrolladas, y certificadas y adaptadas a las condiciones regionales, nacionales y locales y de mayor acceso  se auspiciaran  ,para acelerar el progreso económico y social del país, así como el bienestar de todas las personas, comunidades y pueblos , como aquellas que se instrumentan en el plano exploratorio  de innovación se les apoyara, en la medida que se adecuen  en las normativas y procesos  de consolidación de calidad entre otros.

    21) Crear  un clima favorable para la estabilidad, previsibilidad y competencia leal a todos los niveles, de tal forma que se atraiga a nuevos miembros

    3) Acceso a la información y al conocimiento

    22) La capacidad universal de acceder y contribuir a la información, las ideas y el conocimiento es un elemento indispensable en AVIS.

    23) Es posible promover el intercambio y el fortalecimiento de los conocimientos, favoreciendo la eliminación de los obstáculos que sean viables, que impiden un acceso equitativo a la información para actividades propias de AVIS .

    24) Un dominio público rico es un factor esencial para el desarrollo, donde es necesario propiciar la educación ,para el acceso racional de insumos que provea la atención integral de salud con dichas tecnologías, como también orientar las oportunidades de desarrollo públicas , privadas y comunitarias , en especial en el almacenamiento del conocimiento.

    25) Fomentar el acceso a la información y al conocimiento sensibilizando a todas las partes interesadas de las posibilidades que brindan los diferentes modelos de software, lo que incluye software propietario, de fuente abierta y software libre, para acrecentar la innovación y el reconocimiento de méritos, el acceso de los usuarios y la diversidad de opciones, y permitir que todos los usuarios desarrollen las soluciones que mejor se ajustan a sus necesidades. El acceso asequible al software es un componente importante de AVIS.

    26) Promover el acceso universal, con las mismas oportunidades para todos, al conocimiento científico y la creación y divulgación de información científica y técnica, con inclusión de las iniciativas de acceso abierto para las publicaciones científicas.

    4) Creación de capacidad

    27) Cada persona debería tener la posibilidad de adquirir las competencias y los conocimientos necesarios para comprender a AVIS , participar activamente en ellas y aprovechar plenamente sus beneficios. La alfabetización y la educación son factores esenciales para crear y mantener a AVIS , en particular las necesidades especiales de cada entidad profesional por niveles en la creación de capacidades organizacionales .

    28) Debe promoverse el empleo de las TIC  en salud , en todos los niveles de la educación, la formación y el desarrollo de los recursos humanos, teniendo en cuenta las necesidades particulares de las personas..

    29) La educación continua y de adultos, la formación en otras disciplinas y el aprendizaje a lo largo de la vida, la enseñanza a distancia y otros servicios especiales, tales originadas de la informática, telemáticas, computación, bioinformática entre otros, pueden ser una contribución de valor agregado , para los empleos tradicionales, el trabajo por cuenta propia y las nuevas profesiones. En este sentido, la sensibilización y la alfabetización en el ámbito de las TIC  en salud son un sustento fundamental.

    30) Desde la investigación de Publicaciones, sus creadores, archivadores, docentes y estudiantes, deben desempeñar una función activa en la promoción de AVIS en especial en las áreas menos favorecidas.

    31) Para alcanzar un desarrollo sostenible de  AVIS, debe reforzarse la capacidad de investigación y desarrollo de TIC en Salud. Por otro lado, las asociación y asociaciones afines, en especial las que incumben a esta área, para fines de investigación y desarrollo, transferencia de tecnología, fabricación y utilización de los productos y servicios TIC en salud , son indispensables para la promoción de la creación de capacidad y una participación de sus diferentes autores en base de un sincronismo organizacional.

    32) El logro de nuestras aspiraciones compartidas, particularmente para los diferentes entidades profesionales de la salud y en reconocimiento de sus propios espacios que se integran en una visión de complementariedad en la atención holística del ser humano en las ciencias básicas , clínicas y sociales en miembros plenos de la Sociedad e integrarnos positivamente en el conocimiento, que derivas al acceso a los TIC depende en gran parte de que se impulse el fomento de la capacidad en las esferas de la educación, los conocimientos tecnológicos y el acceso a la información, que son factores determinantes para el desarrollo y la idoneidad al reconocimientos personal , académico, laboral y comercial si fuere el caso.

    5) Fomento de la confianza y seguridad en la utilización de las TIC

    33) El fomento de un clima de confianza, incluso en la seguridad de la información y la seguridad de las redes, la autenticación, la privacidad y la protección de los consumidores, es requisito previo de análisis e investigación para  AVIS promueva la confianza entre los usuarios Se debe fomentar, desarrollar y poner en práctica una cultura global de ciberseguridad, básico para los miembros de AVIS en cooperación con todas las partes interesadas y los organismos públicos ,privados, sociales, nacionales e internacionales especializados. Dentro de esta cultura global de ciberseguridad, es importante mejorar la seguridad y garantizar la protección de los datos y la privacidad y su carácter ético y el uso de las herramientas de información masivos, que  tenga el consentimiento informado para su exposición o lectura o que sean utilizados para otros propósitos que no sea los previstos previamente por el usuario, al mismo tiempo que se amplía el acceso. Por otra parte, es necesario tener en cuenta el nivel de desarrollo socio- cultural – económico. hasta religioso local, regional, donde se prestan los servicios, como también las que establezcan los procesos sociales organizados, para las mejoras y obtención de la calidad.

    34) Si bien se reconocen los principios de acceso universal y sin discriminación a las TIC para todas las naciones, apoyamos las iniciativas de carácter global que contravengan el carácter ético y bioéticos en el uso de las tecnologías.

    6) Entorno propicio

    35) Coayudar al estado en la accesoria  de políticas y reglamentación propicias, transparente, favorable a la competencia, tecnológicamente neutro, predecible y que refleje las realidades nacionales, es insoslayable para construir una sociedad centrada en la persona.

    36) Contribuir a un entorno de intercambio de experiencias nacionales e internacional dinámico y propicio, que favorezca la información .

    37) Se deben fomentar la mejora de la productividad por medio de las TIC en salud y la aplicación de la innovación en todos los sectores de la vida social. En especial aquellos que orienten a la cooperación, asociación entre otros ,en base a las necesidades exógenas o endógenas de cara al desarrollo de nuestro país.

    38) La protección de la propiedad intelectual y colectiva es importante para alentar la innovación y la creatividad en AVIS, así como también lo son una amplia divulgación, difusión e intercambio de los conocimientos. El fomento de una verdadera participación de todos en las cuestiones de propiedad intelectual e intercambio de conocimientos, mediante la sensibilización y la creación de capacidades, es un componente esencial de nuestra organización.

    39) Promover la ayuda  internacional o establecer estrategias de cooperación con otras asociaciones internacionales en la ayuda  ,para combatir el analfabetismos funcional , como también en la medida de la posibilidades , ayuda a través de convenios para la atención de las expectativas de vida o aquellos casos que los índices de morbi- mortalidad son de alarma o de alto riesgo .

    40) La normalización es uno de los componentes esenciales  de AVIS. Su  desarrollo y empleo de normas abiertas, compatibles, no discriminatorias e impulsadas por la demanda, que tengan en cuenta las necesidades de los usuarios y los consumidores, es un factor básico  para el desarrollo y la mayor propagación de las TIC en salud , así como de un acceso más asequible a las mismas, A través de la normalización internacional se busca crear un entorno, en el cual los consumidores tengan acceso a servicios en todo el mundo, independientemente de la tecnología subyacente y su lenguaje, siendo adaptadas  ha esta ultimas

    41) Se insta que todo consumo de energía que requieren  la interacción de equipos  se oriente al uso de sistemas no contaminantes, y de ahorro de energía.

    42) Reconociendo que las TIC en salud genera nuevas herramientas y modos de trabajo deben darse a conocer y es indispensable crear un entorno de trabajo seguro y sano que sea adecuado para conforme con las normas  internacionales , nacionales pertinentes y que  protejan el medio ambiente.

    43) Internet se ha convertido en un recurso global disponible para el público, y su gestión debe ser una de las cuestiones esenciales de AVIS. La gestión nacional e  internacional de Internet debe ser multilateral, transparente y democrática, y contar con la plena participación de  todas las entidades educacionales, profesionales, científicas , gremiales y  sociales u otros órganos relacionados que propicien la distribución equitativa de recursos, facilitar el acceso a todos y garantizar un funcionamiento estable y seguro de Internet, teniendo en cuenta el plurilingüismo.

    7) Aplicaciones de las TIC: beneficios en todos los aspectos de la vida

    44) En la utilización y despliegue de las TIC  en Salud debe tratar de generar beneficios en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Las aplicaciones TIC son potencialmente importantes para las actividades y servicios, la atención y la información sanitaria esencialmente, como también la educación y la capacitación, el empleo, la creación de nuevos espacios laborales, la actividad económica productiva, el transporte, la protección del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales, la prevención de catástrofes y la vida cultural, así como para fomentar la erradicación de la pobreza y otros objetivos de desarrollo acordados.

    C)  Hacia una Sociedad Digitalizada para todos, basada en el intercambio de conocimientos

    45) Nos comprometemos a colaborar más intensamente para definir respuestas comunes a los problemas que se planteen y a la aplicación del Plan de Acción, que materializará la visión  de AVIS, sobre la base de los principios fundamentales recogidos en la presente Declaración.

    46) Nos comprometemos asimismo a evaluar y a seguir de cerca los progresos hacia la reducción de la brecha digital, teniendo en cuenta los diferentes niveles de desarrollo, con miras a lograr los objetivos de desarrollo nacional  internacionalmente acordados, incluidos los que en las declaraciones de carácter tecno- científicos , y a evaluar la eficacia y los esfuerzos de cooperación.

    47) Tenemos la firme convicción de que estamos entrando colectivamente, en una nueva era que ofrece enormes posibilidades en la era de comunicación humana. En esta sociedad incipiente es posible generar, intercambiar, compartir y comunicar información y conocimiento entre todas las redes del mundo. Confiamos en que estas medidas abran la vía hacia el futuro cierto de desarrollo de una verdadera sociedad del conocimiento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario